viernes, 16 de marzo de 2018

Día de San Patricio

 Historia : ¿Sabeis quien fue San Patricio?


El día 17 de marzo es al celebración de San Patricio, es una fiesta irlandesa que honra a San Patricio, quien fuera el misionero que evangelizo y llevó el Cristianismo a la Isla en el siglo 400 DC.
San Patricio cuyo nombre real era Maewyn Succat, fue secuestrado a la edad de 16 por piratas y estos lo vendieron  como esclavo. Estuvo cautivo durante 6 años  tras los cuales logró escapar y tras estudiar religión en Europa viajo a Irlanda para llevar la palabra de Cristo allí. Él se acostumbró a usar el trébol de tres hojas, como una metáfora para explicar el concepto del Trinidad (padre, hijo y espíritu santo).
La leyenda cuenta que San Patricio condujo a  todas las serpientes fuera de Irlanda,  entrando en el mar y se ahogaron. La explicación seria que la serpiente era un símbolo pagano venerado, y quizás éste era un cuento figurativo que alude al hecho que él alejo el paganismo fuera de Irlanda. 
 ¿Cuales son los símbolos típicos de esta fiesta?

En esta fiesta es típico vestirse de color verde porque es el color de  primavera en Irlanda y además el color del trébol
 Otra figura legendaria es un duende, "Leprechaun", nombre que deriva de la palabra irlandesa "luchorpan" que significa "el cuerpo pequeño". Es una especie de nomo irlandés, representado como un pequeño anciano. De acuerdo con la leyenda irlandesa esos seres viven de forma solitaria y se pasan el tiempo haciendo zapatos. Se dice de estos duendes que esconden tesoros de oro y si se les atrapa deben revelar el secreto de su tesoro. Pero no debe perderlos de vista porque si ellos escapan también se escapan las esperanzas de obtener el tesoro.
 Otro icono tradicional del día de San Patricio es la hoja de trébol fue usado por San Patricio para explicar el misterio del Trinidad, las tres hojas del trébol que representa el Trinidad (el Padre, el Hijo y el espíritu santo). Cuenta la leyenda que estaba San Patricio frente a un grupo de celtas tratándoles de explicar el misterio de la Santísima Trinidad, pero aunque lo intentaba no lo lograba, de pronto San Patricio miró al suelo, y notó como frente a sus pies crecía un trébol en medio de la hierba.
San Patricio arrancó la pequeña planta y la mostró al grupo de celtas, explicando que de la misma manera que de un solo tallo brotaban tres hojas, así el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo era uno solo. Los irlandeses desde entonces unieron el trébol a San Patricio y adoptaron el trébol como símbolo nacional. Hasta el momento el trébol sigue siendo el emblema nacional de Irlanda y es llevado orgullosamente por personas irlandesas en todo el mundo el Día de San Patricio (17 de marzo).


Leyenda de San Patricio y los duendes para contar a los niños

Cuento irlandés de San Patricio y los duendes
Cuenta la leyenda que San Patricio, patrón de los irlandeses tras fundar su primera iglesia invitó a todos los no creyentes a unirse al cristianismo. San Patricio realizó varios milagros y entonces, todos los paganos comenzaron a unirse a la iglesia.
Mientras, los druidas, que eran los sacerdotes de los dioses paganos, pensaron en poner en marcha un plan para que todos sus seguidores volvieran con ellos y dejaran de seguir a San Patricio.
Fue entonces cuando los druidas invocaron a los duendes y mandaron a una gran tropa de ellos a la iglesia de San Patricio para que le hicieran la vida imposible al monje.
Los pequeños duendecillos comenzaron entonces a hacer de las suyas y gastaron bromas y jugarretas a los feligreses que acudían a la iglesia de San Patricio. Tantas pifias les hacían que los cristianos comenzaron a quejarse porque no los dejaban rezar y sufrían un sin fin de desmanes en el templo.
En ese momento San Patricio decidió hacerles frente, sabiendo que era obra de los druidas. Así fue que el monje se enfrentó a ellos con las siguientes palabras: 'En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros.'
Estas pocas palabras sirvieron para que San Patricio desterrase a los duendes de la iglesia, y con ellos consiguió que los druidas dejaran de molestar a los nuevos feligreses.
Desde entonces y hasta nuestros días la imagen de San Patricio es utilizada para alejar a los duendes y evitar que sigan haciendo de las suyas.

Letra de la canción Saint Patrick's Day para niños

Canción sobre la historia de San Patricio
Letra de la canción en inglésLetra de la canción en español
The story of St Patrick's Day
Began so long ago
The lyrics in this song
Will tell you
All you need to know
The seventeenth of March
Is when this joyous holiday
Is celebrated happily
With colorful parades

Dee Lai Dee Dai Dee
Dai Dee Dai Dee
Lai Dee Dai Dee Dai
Hummm...Hummm...

Patrick was only sixteen when
The pirates captured him
They sold him to slavery
And took him to Ireland

He kept the faith
And made his escape
When he was twenty-two
And made it back to Britain
'Twas the only home he knew

Patrick had a vision
To return to Ireland
And vowed to teach Christianity
Until the bitter end
Legend says that Patrick used
The shamrock to explain
That the Father, Son and Holy Ghost
Are all and one the same

On this day the Irish dress
In many shades of green
And some are feeling lucky
With the leprechauns they've seen
It's music and fun for everyone
We'll party and we'll play
Come one, come all
Come join along
On this St. Paddy's Day!
La historia del Día de San Patricio
Empezó hace mucho tiempo
La letra de esta canción
Le dirá
Todo lo que necesitas saber
El diecisiete de marzo
Es cuando esta fiesta alegre
Se celebra con alegría
Con coloridos desfiles

Dee Dee Dai Lai Dee
Dai Dai Dee Dee
Dee Dee Lai Dai Dai
Hummm ... Hummm ...

Patrick tenía sólo dieciséis años cuando
Los piratas lo capturaron
Lo vendieron a la esclavitud
Y lo llevó a Irlanda

Mantuvo la fe
Y se escapó
Cuando tenía veintidós años
Y lo hizo de nuevo a Gran Bretaña
-Fue el único hogar que conocía

Patrick tuvo una visión
Para volver a Irlanda
Y se comprometió a enseñar el cristianismo
Hasta el amargo final
La leyenda dice que Patricio usó
El trébol para explicar
Que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
Son todos lo mismo.

En este día el vestido irlandés
En muchos tonos de verde
Y algunos se sienten con suerte
Con los duendes que han visto
Su música y diversión para todos
Haremos una fiesta y vamos a jugar
Venga uno, vengan todos
Venga y únase durante
el Día de San Patricio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no os importa, poned vuestro nombre para que sepa quíen me escribe los comentarios. Gracias.